Tres jóvenes del IMFPB Basauri disfrutan de una experiencia laboral en Italia

07/2022 - Bizkaia

Un año más, el alumnado del IMFPB Basauri OLHUI ha tenido la oportunidad de realizar prácticas laborales en un país europeo enmarcadas en el programa Erasmus+ de la Comunidad Europea. En esta ocasión han sido tres los participantes de esta experiencia, que ha tenido lugar en la ciudad italiana de Padova.

Aiant, Edu y Maialen han culminado los dos años de Formación Profesional Básica en Cocina y Restauración de la mejor manera posible, con una estadía de un mes trabajando en negocios locales en la ciudad de Padova, en el nordeste de Italia.

La aventura empezó muy pocos días después de finalizar el curso, el pasado 4 de junio, cuando los tres jóvenes, de 17 y 18 años, viajaron a la ciudad que les acogería durante el próximo mes. Aunque el hecho de trabajar junto a nuevos compañeros y compañeras en una ciudad desconocida y en otro idioma era todo un reto, las ganas de vivir nuevas experiencias y seguir aprendiendo eran más grandes. Además, no estaban solos en esto, ya que junto a ellos viajó Amaia, la profesora del taller de cocina del IMFPB Basauri OLHUI, gestionado por Fundación Adsis, que les había acompañado durante sus años de formación y que ahora se ocuparía de que no hubiera ningún problema durante la estada.

Cogiendo experiencia en pastelería y catering

Con la intermediación de la entidad local Associazione Xena, los estudiantes pudieron realizar las prácticas en dos empresas distintas de la ciudad: Maialen y Edu se incorporaron al equipo de Workcrossing Cooperativa Sociale, una empresa de catering, mientras que Aiant lo hizo en la pastelería Estense.

“Hemos podido conocer de primera mano cómo se trabaja en una empresa de catering”, cuentan Edu y Maialen, que han estado haciendo comida de bufete y trabajando en la zona de pre elaboración.  Aiant, por su lado, destaca de la experiencia el hecho de haber podido “conocer más la pastelería italiana” y “aprender nuevas técnicas en repostería”. Y es que ha tenido unos buenos maestros, trabajando codo con codo con el equipo galardonado con ¡el premio al mejor Panettone del mundo!

Disfrutando de Italia

Pero no todo es trabajar… Durante el mes que han durado las prácticas, los jóvenes han podido aprovechar las tardes libres y los fines de semana para conocer los alrededores de Padova. Junto con Amaia, han tenido la oportunidad de visitar ciudades cercanas tan emblemáticas como Venecia, Bolonia, Verona o Vicenza. “La ciudad de Bolonia y subir a la Torre Asinelli me ha impresionado mucho”, destaca Edu.

Además, han podido practicar la cocina italiana en casa, ya que durante la estadía han convivido en el mismo piso, compartiendo espacios y tareas domésticas, como las comidas. Amaia, la educadora que les ha acompañado, asegura que la convivencia ha sido buena, aunque siempre hay momentos de todo.

Una experiencia para repetir

Los tres protagonistas aseguran que repetirían la experiencia, lo más motivador, asegura Maialen, ha sido “la buena relación con los compañeros de trabajo y conocer distintas ciudades” aunque, añade, “estaría bien haber tenido más formación previa en el idioma”. Y es que la comunicación en italiano con las compañeras y compañeros, ha sido una dificultad añadida con la que han tenido que lidiar los participantes.

Aún así, la conclusión global ha sido muy positiva y estos tres jóvenes de Formación Profesional Básica tienen una experiencia muy valiosa, tanto profesional como personal, que seguro que les ha ayudado a conocer mejor el ámbito de la cocina al que les gustaría dedicarse y que les aporta, sin duda, un valor añadido a la hora de encontrar empleo en el futuro.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al convenio de colaboración entre Fundación Adsis y la entidad Bilbao Ekintza, promotora del proyecto Eurocip, enmarcado dentro de las iniciativas europeas del programa Erasmus+.